El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, anunció que el cuerpo parlamentario acelerará el tratamiento de un proyecto para acondicionar las paradas de colectivos y hacerlas más seguras para los ciudadanos. La iniciativa presentada por Federico Romano Norri (Unión Cívica Radical) incluye cámaras de seguridad, botones de emergencia y paneles de protección. Hay apoyo municipal y provincial.
“Es un gran proyecto que está siendo tratado en comisión y que esperamos poder sancionar en la próxima sesión para que se ponga en práctica en la Capital y, lógicamente, en toda la Provincia, como lo manifestó el gobernador Osvaldo Jaldo”, aseguró Juri. Y agregó que “es un orgullo que desde el Concejo surja un accionar para todos los municipios del interior”.
El secretario de Movilidad Urbana de la Capital viajó en colectivo para ver cómo funcionan los carriles exclusivosLa propuesta “Parada Segura” aconseja un programa de mejoramiento de los puestos que consiste en una señalización visible y adecuada, refugios equipados y nuevos sistemas tecnológicos. “La idea era hacer una construcción sencilla y barata que se pueda hacer en menos de 48 horas y sostener en el tiempo”, introdujo Romano Norri.
De hormigón
Según el proyecto -explicó- las paradas se construirían con hormigón y cemento y habría también una banqueta del mismo material. “El plan tiene algunas particularidades, como paneles metálicos con agujeros para permitir la visibilidad y que no haya ninguna persona oculta detrás. En la parte del techo, además de tener chapa, arriba tendría un aislante natural que se llama ‘techo verde’ que tiene que ver con el impacto ambiental y la preservación del medio ambiente”, profundizó el radical.
También se tendría en consideración para próximas etapas la creación de paneles solares y una pantalla LED que publicite a empresas privadas que paguen por el servicio. “Rossana (Chahla) me dijo que tiene la voluntad política y que quiere poner los fondos porque es una necesidad para los usuarios”, aseguró Romano Norri, acerca del acompañamiento del Ejecutivo municipal sobre esta medida.
Así lo corroboraron fuentes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que aseguraron que la reconstrucción de las paradas de colectivos está contemplada en una de las etapas futuras del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU).
El proyecto está siendo estudiado por la comisión de Peticiones del Concejo. El edil sostuvo que “la idea es apurar su avance, por el pedido que le hizo el gobernador al presidente del cuerpo, para que en la próxima sesión pueda ser tratado”. Y comentó que también buscará el apoyo de la bancada mayoritaria, la de Unión por la Patria (UP).
Botón de emergencia
Los refugios que sugiere el proyecto incluyen tres cámaras de seguridad en distintos espacios, perfil lumínico -que en caso de alertas se iluminaría con destellos y sonidos-, panel interno con recorrido de cada línea, botón de emergencia y un tótem con paneles lumínicos y un sistema de carga de tarjetas mediante aplicaciones.
Además, la iniciativa aclara que “el Departamento Ejecutivo procederá a realizar el relevamiento y las obras necesarias para la instalación y reparación de las paradas de colectivos y la correcta señalización” y que “el gasto que demande será imputado a la partida específica que a tal fin se asigne en el Presupuesto General”.
Relevamiento
El documento propuesto insiste en que se debe realizar un relevamiento de las paradas de la Capital para “definir el desarrollo, fabricación y montaje de las paradas seguras y la colocación de equipamiento y elementos de señalización”, que a su vez “servirá para detectar y corregir desvíos que puedan afectar la instalación de los elementos o para proponer alternativas en caso de que sea necesario”.
Y añade: “Las cualidades y normativas de este programa definen y categorizan las propuestas para el cumplimiento de un correcto funcionamiento, como así también de una necesidad urgente en cuestiones de refugios”.